viernes, 10 de julio de 2009

para ser alternativa en el 2011

La construcción de la UCR
para ser alternativa en la Ciudad en el 2011


El resultado electoral de Junio, arroja verdades que hay que mirar de cara a la reconquista del poder en la Jefatura de Gobierno, habida cuenta que se eligió con un nuevo mapa electoral.

Resaltar esto es imprescindible pues, en un intento de disputar la jefatura de gobierno a través de propuestas que hagan eje en lo local no puede dejar de analizar la composición social de las nuevas secciones electorales, su entramado complejo sanitario privado de servicios apropiados, de comercio, producción, posibilidad de desarrollo, de planes de vivienda propia, créditos para matrimonios jóvenes, para emprendedores, etc. Estos enunciados, no intentan simplificar un verdadero y profundo análisis del como que el Radicalismo como fuerza política debiera hacer, sino intenta apuntar ideas en términos generales para aportar a la elaboración de un plan de gobierno y una estrategia electoral que debe surgir del seno de nuestro partido.

El Estado ha sido transformado y atravesado por políticas de emergencia en el 2001 hasta la asunción del Pro en 2007, y esta fuerza política ha establecido una concepción política distinta a la que nosotros concebimos en el rol de Estado. En el transcurso de esta gestión se ha visto de manera asombrosa la retracción del Estado de la Ciudad en temas como la Educación Publica, el subsidio educativo privado superior comparativamente a la partida asignada a la escuela pública, la concentración de recursos y de licitaciones de material y medicamentos para los hospitales beneficiando amigos empresarios, el veto al laboratorio de genéricos de la ciudad y la ausencia de un eje de defensa de la salud de la población de la región como expresión insoslayable de la solidaridad, la ausencia de políticas de defensa y generación de puestos de trabajo y la injerencia de la misma en la falta de proyecto y el aumento de consumo y comercialización de drogas propia de una generación a la que le han robado su proyecto.

La falta de ese análisis y la desprovision de información en los canales orgánicos como los comités seccionales y cuerpos electivos, sin ninguna necesidad pues los distintos institutos y hasta grupos internos poseen la información y no son reticentes en compartirlas, han disparado una situación confusa, por un lado no se comparte la gestión ni la concepción de matriz del GCBA, pero por otro, el estudio de sus debilidades es difícil de elaborar, porque falta el impulso de los cuerpos orgánicos y de las mesas de conducción, de elementos de análisis como documentos para ir midiendo la lubricación del engranaje de la propia organización.

Sin duda la estrategia de aproximación conquistando legisladores y diputados nacionales era urgente e inmediatamente necesaria pero imposible de sostener en el tiempo porque vacía de contenido, sin una estrategia dual de crecimiento de la herramienta partidaria, la promoción de dirigentes nuevos, establece un techo y muestra a nuestra fuerza como careciente de sustento y atractivo para ser conductora del distrito.

Ese estilo político, tan propio de los noventa, hijo de la frase “dejar fluir” , fue posible hasta aquí, SI QUEREMOS GOBERNAR LA CIUDAD ES IMPRESCINDIBLE ABANDONARLO, por un programa (capaz de instalar y posicionar temas en la agenda de debate, que sean agresivos y progresistas), que deje de lado las diferencias partidarias para entrar en una espiral de crecimiento y de creatividad, donde de la comunidad radical surja el proyecto de Gobierno.

El resultado electoral, retomando el comienzo, fue de una aplastante victoria de quienes haciendo de consignas proyectos reniegan de la política estructurada en las instituciones que las hacen pilares de la gobernabilidad y la democracia.

Así como el macrismo hacia un reduccionismo de las deficiencias de un proyecto gastado de la herencia de la Alianza, la propuesta de Proyecto Sur aun no ha sido escuchada para la ciudad. Buenos Aires carece de montañas y de minería. La simpática simbología de plantarse ante el atropello de la derecha de la Ciudad y de la locura del Gobierno Central esta bien para algunos, pero quienes compartimos ámbitos de militancia con las agrupaciones de proyecto Sur (barrios, gremios, etc.) sabemos de sus peores vicios provenientes de una política que apenas amanezca a los ojos de los ciudadanos agonizará. Su clientelismo, su peronismo intrínseco, su tentación de reducir el conflicto al peronismo de derecha o de izquierda inorgánica sin lugar en el PJ es su lugar más cómodo.

Pero vale la pena analizar su performance electoral, quienes vivimos en el sur sabemos que sus lideres no visibles son quienes hacen eje en el reparto de planes sociales, la versión progre de D Elia, allí y donde los votos son volubles a la TV como en la zona Norte, y ante la inconclusa Gestión del progresismo, la victoria inicial de Ibarra ante Macri permite entender el fenómeno Pino se Planta. Sin dudas son mejores que la derecha sin limites de la Ciudad que sabiendo de la pandemia de la Gripe A el día de la elección tuvo el descaro de bailar mientras sus ministros enfermaban, sin pensar que será de quienes desposeídos de todo el sistema social hecho pedazos por el Pro están mas cerca de la muerte.

Pero no confundir la negación por parte de sus referentes de la actuación del Acuerdo Cívico, (aparte hay que recordar la falta de unidad ante la junta de firmas del comité nacional por los jubilados y el tren bala porque los ponía cerca de los radicales y eso los hacia sentir incómodos) los pone cerca de esa hipótesis de disputar el neoperonismo sin orgánica, de parecerse al PRO estando contrapuestos sin dudas en la orientación pero y el sustento político?

No debemos olvidar que el kirchnerismo así se planto en la disputa por el poder en la Argentina y termino dependiendo de la voluntad de los intendentes que cortando boleta lo hicieron pedazos, como lo harian con cualquiera pues ellos acomodan su cuerpo a la boleta ganadora nada tiene que ver su gobierno local con sus votantes o con el gobierno de turno, se acomodan y listo, asi hacen política.

Sabatella y su grupo no alcanzan a darle el volumen de la perdida de votos a manos de los Corleone Bonaerenses, De Narvaez y Cia, paradójicamente es extraño ver como el PC ama al PJ y siempre lo acompaña en los momentos de derrota.

Ahora a lo nuestro; sin dudas no completamos la mínima esperanza de disputar la Ciudad con el macrismo, pero ese desconcierto, también provino de la falta de conducción política. Carrio decidió entregar el distrito, pero eso no disminuye el merito de haber trabajado para el resonante triunfo y la constitución del la fuerza mas importante del pais.

Quienes debieron reemplazarla no estuvieron y no supieron estar a la altura de las circunstancias que requería el momento. El desorden, la falta de lectura, proviene no solo de la UCR, sino de todos los espacios que componen el Acuerdo. Pero cuidado, así como la UCR se debe acostumbrar a socios que tienen formas mas ágiles de tomas de decisiones en sus actividades y ambiciones por su proporción menor ( en algunos casos la UCR discute con personas), los socios deben reconocer que el timón quedo grande sin Carrio, no había ningún Alte Brown en la Ciudad y debemos acostumbrarnos a aceptar el consenso y practicarlo, y a aceptar el discenso y respetarlo.

Eso además de política es lo que le falta al acuerdo, la UCR debe aceptar que a través de la gestión del Comité Nacional y del retorno aun inconcluso de Cobos el partido debe ir de a poco aflojando las mallas de acero en la decisión y el comparto de poder interno, surgieron nuevos cuadros y nuevos espacios y DEBEN ser incluidos. Nadie lo debe otorgar, esos nuevos cuadros y espacios se los ganaron cuando decidieron quedarse en la UCR, buscar nuevos mecanismos sin trampas y sin agachadas impone su hora. Los candidatos a los espacios orgánicos y a la sociedad deben surgir del debate y del consenso y no del dedo, sino otra confrontación interna tendrá lugar desperdiciando recursos que deben ser puestos en otra disputa.

Debemos privilegiar a los mejores para la discusión de temas con la Coalición y no solo a los amigos de las conducciones que seguramente forman parte de los mejores, pero no son los únicos,
Solo así superaremos el espacio que imaginariamente nuestros socios nos otorgan a espaldas nuestras, es fácil decir tenemos el 50 % del acuerdo, es difícil hacerlo tangible. Asimismo las mentiras que vinieron deben ser cobradas.

La Fiscalización en la ciudad por parte de la coalición fue más que deficiente, la campaña término a hombros de la UCR, los actos de captación de votos también, los repartos de boletas tuvieron en la UCR a quienes trabajando a destajo lo hicieron posible. Las relaciones deben nacer en la honestidad, no en el engaño, ni las promesas insinuadas.

Pero volvamos al rol de la UCR en el acuerdo. La coalición tiene como bandera la propuesta (excelente) de la asignación universal por hijo, el radicalismo a sacado un montón de propuestas también, pero no del distrito.

Eso es responsabilidad de la conducción sin dudas, pero también de cada dirigente del radicalismo que no presento ninguna propuesta, que no tuvo acción esperando de la mano de los operadores de turno o de los históricos de la UCR su oportunidad partidaria personal y dándole una extraña interpretación colectiva.

Es hora que la unidad de propuesta prime, sin buscar la ventaja y aprovechando al colectivo, es así como la afiliación a una forma de ver la vida y la filiación ideológica se transforma en partido.

El radicalismo tiene pendiente su organización por comuna, que no tiene que ver con una elección interna que dará por resultado quien conduce, pero no la dotara de elementos para enraizarse de vuelta, siendo nuevamente los caudillos de las distintas zonas de la ciudad, quienes con su anclaje en los conflictos políticos-sociales de la zona mas su inserción en la sociedad civil de la comuna darán vida propia al partido expresándolo transversalmente en las distintas clases sociales.

Todos debemos ser parte de la conducción real del radicalismo, para eso hoy y ahora somos dirigentes, esta en lo individual y en los distintos grupos que aun estando en los mismos espacios son para generar la propuesta municipal que queremos.

Una veintena de partidos y alianzas opto por hacer propuestas vecinalistas, así les fue. Ahora la propuesta municipal es ver a Buenos Aires como una ciudad donde miles que votan no nacieron aquí, y la aman por igual. Es ver que la reacción de los sectores progresistas por contener la crisis excede la duda individual, y se expresa en solidaridad, es confrontar con la posmodernidad que por definición iba a su muerte política, y se pone de pie desde su lugar en el mundo, con su conocimiento, su multicolor composición, su cultura y economía, su enorme mercado laboral y sus brechas sociales que exigen respuestas.

No vale el individualismo. Debe primar la unidad y el concepto de igualdad y fraternidad, solo nos diferencia la responsabilidad en la toma de decisiones, pero también allí debe haber afectis societatis, los recursos no deben sobreponerse a la opinión eso solo hace a la emigración y explica muchos de nuestros males,

Ahora nuestro aporte al Acuerdo, lo 1ª Candidatos que pueden disputar la Presidencia de la Nación, ( por lo menos cinco ), y también porque no candidatos a Jefe de Gobierno ( por lo menos dos) . Eso solo mejora las condiciones de militancia de todos.

Lo segundo nuestra militancia, hicimos mención a la falta de cantinela en el aporte intelectual y la contracción al trabajo, la fiscalización, el estudio de la ciudad y sus problemas, dirigentes seccionales que tienen inserción en la masa critica del nuevo mapa.

Pero lo mejor debería estar en un simple programa de gobierno resumido en diez ideas que se puedan militar ej: obligatoriedad de jornada doble en el sistema de educación publica, la recategorizacion y sueldos dignos en el gobierno de la Ciudad, la construcción de Hospitales en el marco de un verdadero programa sanitario, nuevas medidas de control laboral para finalizar el trabajo esclavo y el trabajo en negro dando aliento a la radicación de industrias con programas flexibles en lo impositivo que evitarían la migración industrial, etc. (la idea es discutirlas en profundidad) etc.

Somos radicales, porque los ideales de mayo se corporizaron en un partido, somos alfonsinistas porque somos radicales y Don Raúl nos enseño a vivir soñando una sociedad mejor y cuando mas parecía dificultoso nos hacia saltar tranqueras para soñar con hacer posibles utopías.

Pero el sentimiento de amor a la UCR, a su acerbo, a su cultura centenaria nos mantuvo en los momentos más difíciles, es por ello que decidimos compartir este cúmulo de ideas sin necesidad de hablar de porcentajes.

Seguimos militando con una sola idea: “una sociedad justa, libre e igualitaria”


Coordinadora 26 de julio
Ciudad de Buenos Aires