jueves, 13 de diciembre de 2007

13/12 Centenario del Petróleo Argentino

Centenario del Petróleo Argentino

"Entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera"

El 13 de diciembre se cumplen 100 años desde que una exploración coordinada por el Estado Argentino encontró Petróleo en Comodoro Rivadavia al sur de nuestro país. Los pasos tomados por el Estado en materia energética en todo este tiempo son la demostración de que lo sucedió en nuestro país y de la realidad de la Argentina de hoy.

Durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen se institucionalizo la política de autoprovisión de Energía y la no dependencia de las compañías oligopólicas internacionales mediante la creación de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1922 bajo la dirección del General Enrique Mosconi.

Mientras Yrigoyen, Illia y Alfonsín propiciaron la defensa de los recursos energéticos y naturales (hasta con intentos de expropiación de petroleras internacionales como la Standard Oil) la política energética de hoy pasa por caminos totalmente distintos. No nos olvidemos que los que gobiernan hoy son los mismos que votaron a favor de la nefasta privatización de nuestra petrolera estatal YPF mientras que el radicalismo se oponía férreamente a esto, y otras tantas privatizaciones..

Está claro lo dramático de la situación del sector energético argentino: sin política, sin legislación energética y sin empresas nacionales se observa la caída en la producción de petróleo; en las reservas y en la inversión de riesgo (menos pozos exploratorios que hace 20 años). Fue un error estratégico la privatización de la petrolera estatal en la argentina sin haber contado al mismo tiempo con una estrategia energética nacional que garantizara el cumplimiento de los roles que antes llevaba a cabo YPF y el conjunto de las empresas energéticas estatales.

Un país como el nuestro, que crece con un ritmo del 9% anual y en un proceso todavía incipiente de desarrollo industrial, necesita con urgencia de recursos energéticos. La continuidad de buena parte del gabinete nos induce a pensar que seguirán negando la crisis y ocultando el colapso impulsando cortes a industrias y a automovilistas (que usan GNC como combustible) como lo han hecho durante buena parte del año pasado.

Quién no recuerda los pomposos anuncios de creación de la empresa estatal ENARSA, supuesta futura petrolera estatal, aunque nunca se ha conocido su plan de negocios. Hoy, como todos preveían, ENARSA se convirtió en un reducto burocrático de utilización de recursos del estado para mantener estructuras partidarias. Mientras tanto durante 2007 en plena crisis energética, los trabajadores hemos padecidos suspensiones y hasta despidos debidos a las disminuciones en la producción producto de los cortes (que, repetimos, el gobierno negó terminamente).

Es casi un hecho que un empresario muy cercano al Kirchnerismo se quede con el 25% de YPF y sea comunicado por el gobierno como un avance. Esta falsa nacionalización solo reporta al poder K estando lejos de las necesidades del Estado, del sector Productivo y de los trabajadores.

Los radicales nos sentimos orgullosos e identificados con YPF, con la anulación de los contratos petroleros por parte de don Arturo Illia y de las palabras del General Mosconi: "Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera".


Juventud Coordinadora 26 de Julio

Ciudad de Buenos Aires

UCR

e-mail: coordinadora26dejulio@gmail.com

http://coord26dejulio.blogspot.com

:

No hay comentarios: